Siglo XXI: Destierro por Sospecha de Brujería

A finales de 2017, en un pueblo de Oaxaca, México, llamado Santiago Malacatepec, ocho mujeres fueron encarceladas por 12 días, acusadas de practicar la Brujería. Un señor de esa población denunció ante la autoridad que estaba enfermo porque las acusadas le hicieron un hechizo. Empero, resultó imposible para el denunciante y para los fiscales probar que las mujeres hubiesen cometido un delito contra el hombre.

A pesar de esto, las mujeres tuvieron que pagar una multa por cinco mil pesos mexicanos (unos U$267 en ese momento) cada una, para salir bajo caución. Además, la autoridad local ordenó el destierro de las mujeres.

La historia se pierde en este punto porque no hubo ninguna autoridad estatal o federal ni tampoco ningún medio de comunicación que hiciera un seguimiento del caso. No se sabe si las mujeres, que pertenecían a distintas familias del pueblo constituido mayoritariamente por indígenas de la etnia mixe, pudieron regresar a sus hogares.

En aquella época, el rector de nuestra venerable Universidad Latinoamericana de Ciencias Ocultas (#ULCO), el chamán Serpiente de Madera, compartió esta noticia con algunos discípulos, para ejemplificar que en pleno siglo XXI no sólo se sigue estigmatizando a quienes despectivamente se nos llama Brujos, sino que siguen imperando clichés medievales sobre el Conocimiento esotérico u ocultista, sin tomar en cuenta la ignorancia total por parte de la humanidad, de lo que efectivamente es practicar la Brujería, Hechicería o Magia, como se dice genéricamente del Conocimiento.

Serpiente de Madera comentó: “Si estas pobres mujeres fueran Brujas, no estarían en la cárcel de su pueblo, sino viviendo en una isla del Caribe o en un penthouse neoyorquino. ¡Cuánta maldad y estigmatización! Humanos humillando a otros humanos”. ⛎